¡Caracas, con los ojos que te miro!

 

 

 

Caracas cumplió un año más, en medio de un clima electoral que acaparó toda la atención.Su aniversario pasó casi desapercibido, tal vez reflejando su verdad y es que desde hace años su historia, sus problemas, sus pendientes y sus sueños pasan desapercibidos para quienes ostentan el poder de decidir sobre ella.Pero para los ciudadanos no. Para quienes la vivimos a diario, el amor y el espíritu de pertenencia hacia Caracas se mantiene intacto, así como la claridad acerca de sus fortalezas y debilidades, como base para creer que con voluntad y capacidad de acción es posible que vuelva a ser, la que otrora fue, una ciudad cosmopolita, precursora de grandes cambios urbanos.

Para el aniversario 457 de Caracas, nos propusimos compartir cómo percibimos la ciudad desde el momento de vida que experimentamos. La ciudad adquiere un sentido distinto en cada etapa. Notamos que faltan los árboles que de pequeños nos cubrían con sus frondosas copas porque ahora el clima y la contaminación nos afecta para caminar distancias más largas; esa escalinata que tanto divertía subir o bajar de salto en salto, ya no resulta tan simpática sí voy con el bebe en coche (carriola) o sí debo superarla apoyada en el bastón, y aquel espacio donde pasé mis tardes jugando a la pelota, hoy en su ruinoso estado me indica que, hace muchos años, nadie se ocupa de mantener, sintiendo que la ciudad se quedó a la intemperie, sin que nadie diera cuenta de porque no se pensó en el futuro que – inexorablemente- llegó.

Esto es lo que nos motivó a invitar a tres caraqueños y sumarnos en primera persona a sus testimonios para conocer -tomando en cuenta la edad y el género- qué significa Caracas en sus vidas. El arquitecto y urbanista y profesor universitario Marco Negrón; la psicóloga, empresaria y coach Susana Reina, y el estudiante universitario Juan Pablo Fanega nos contaron como viven Caracas en este momento,nos describen aquello que les gusta y les disgusta, lo que consideran que sobra y falta en esta ciudad, además sí existela oportunidad de soñar en ella y hacer realidad eso que tanto anhelamos. También, y con motivo de su cumpleaños, nos propusimos indagar en esos regalos que daríamos a Caracas, que ha sido testigo y espacio de nuestro crecimiento y desarrollo como personas, profesionales y, sobre todo, ciudadanos.

 

 

 

 

¡Con los ojos que te miro!

Caracas es un sentimiento que puede traducirse en amor y reconocimiento por lo que ha significado en la vida de estos caraqueños, pero también en dolor y frustración por lo que aún no ha logrado. Cada uno la interpreta desde su momento de vida, destacando las sonrisas que se desprenden de los recuerdos caraqueños, pero también las barreras que impone la ciudad como consecuencia de los temas no resueltos como la accesibilidad universal y el transporte público. Su belleza y biodiversidad natural es un punto de coincidencia, junto a su gente amable y creativa, sus iconosarquitectónicos y las manifestaciones culturales que realzan nuestra identidad.

El lado oscuro de Caracas se concentra en los temas ambientales, destacando las deudas que tenemos con nuestro generoso entorno natural. Un balance negativo reforzado por actitudes equivocadas que han abandonado la senda del desarrollo urbano sostenible y las buenas prácticas, donde sobra la indiferencia, la apatía y el concreto, y falta amor, compromiso, integración, árboles, pero, sobre todo, Susana Reina enfatiza que faltan niños y jóvenes de regreso a las calles caraqueñas.

A pesar de esta radiografía personal que hacemos sobre Caracas, la queremos y le regalamos sueños posibles de alcanzar para convertirse en una ciudad que aproveche sus ventajas competitivas y renueve su proyección regional.Con un tejido social fortalecido en sus valores democráticos y ciudadanos, liderado por un gobierno con capacidad de ejecución y gestión que impulse proyectos renovadores e integradores en espacios y transporte público metropolitano construido con altos estándares de calidad, amplia cobertura, accesibles e innovadores que disminuyan las desigualdades sociales y urbanas, y mejoren la vida de las personas.

 

 

Le invitamos a ver el video completo, en el siguiente enlace.

 

Yunitza Dávila D.│ 26 julio 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

La bici no pasa de moda

La bici no pasa de moda

Las ciudades cumplen un rol esencial en la lucha contra el cambio climático. Ellas son responsables del 70% de las emisiones globales de...