Inclusión tecnológica enfocada en el uso de los Sistemas de Información Geográfica

 

 

 

En nuestro tercer IGLive sobre Ciudades inclusivas, ciudades para todos celebrado el 18 de noviembre de 2021, conversamos sobre la inclusión tecnológica enfocada en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), a propósito de la celebración del GIS Day. En esta oportunidad, nos acompañaron dos especialistas en el área como son Rengifo Ortega, MSc. en Geociencias y en Geoinformática con enfoque en análisis de terreno y análisis de datos geoespaciales, quién desarrolla su ejercicio profesional en Noruega; y Edgar Díaz, licenciado en Computación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Sistemas de Información Geográfica en el Instituto Cartográfico de Cataluña, Barcelona, España y presidente de ESRI Venezuela.

En la conversación se mencionó que actualmente los SIG ayudan en la construcción de gemelos digitales, lo cual es crear la ciudad real en el mundo digital e interactuar con esa información. Para poder lograr esta interacción es importante que todos los ciudadanos estén conectados con esa ciudad y con esa información, cumpliendo un rol de sensores de la información que va a quedar georreferenciada dentro de esa ciudad.

Las ciudades de Latinoamérica tienen tres grandes barreras para lograr tener sus gemelos digitales con una estructura de datos espaciales completa, como son: 1) El acceso a internet para conectarse a través del internet de las cosas (IoT), 2)Generación de una estructura de datos común y abierta para que cada institución o ciudadano pueda acceder, y 3)Acceso a licencias del software para lograr mayor participación en los proyectos.

Rengifo Ortega nos cuenta su experiencia en esa transformación lograda por la inclusión tecnológica donde a partir del 2007 el Ministerio del Ambiente de Noruega se vio obligado a reestructurar los datos ambientales, de contaminación del aire, de contaminación del agua, ubicación de industrias, zonas vulnerables a desastres naturales, entre otros; generando bases de datos únicas y abiertas, logrando que los ciudadanos se sientan más seguros. Los beneficios de tener una estructura de datos abiertos apoyan la gestión y económicamente no tiene ningún precio.

 

 

 

 

Por su parte, Edgar Díaz nos cuenta algunas experiencias de inclusión tecnológica en países como Chile y Colombia, donde por decretos presidenciales todas las instituciones deben tener una única estructura de datos abiertos denominada IDE (Infraestructura de datos Espaciales). Venezuela también está intentando construir una IDE, promovido por el BID y la ONU, además ESRI Venezuela ha impulsado un convenio con las universidades del país denominado AUDES para la creación de una IDE para toda Venezuela.

Lograr la transformación de nuestras ciudades debe iniciar con una política de datos abiertos y compartidos donde el trabajo en conjunto es fundamental y el sistema de financiamiento permita mantener esta inclusión tecnológica en el tiempo.

Enlace al IG live: Link

Otras Noticias

Una experiencia de reencuentro

Una experiencia de reencuentro

El pasado martes 18 de marzo se realizó el curso Diseñando tableros de control para salas situacionales, una herramienta...