La importancia de construir espacios inclusivos para el mundo actual

 

 

 

El segundo IG Live sobre Ciudades inclusivas, ciudades para todos conversó sobre la inclusión espacial con dos profesionales de reconocida trayectoria en este tema, Ana Cecilia Flores Ortiz, arquitecta y Magistercon Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, Diplomado Digital en Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos, miembro de la International AssociationofAccessibilityProfessionals, creadora de la asignatura Accesibilidad en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y coordinadora del Programa de Accesibilidad Universal de la Asociación Civil @discapacidad0; y José ¨Cheo¨ Carvajal, Periodista, MSc. en Diseño y Espacio Público, activista e investigador de la movilidad peatonal @caracasapie, director de la Asociación Civil Ciudad Laboratorio @CiudLab.

En la conversación se enfatizó que cuando se habla de inclusión espacial en nuestras ciudades no solo se habla de planificar pensando en personas con discapacidad, sino planificar estos espacios accesibles para todos como ciudadanos, donde se pueda disfrutar de los bienes y servicios que ofrece la ciudad, desde el acceso a vivienda, agua y saneamiento, hasta como nos movilizamos dentro de ella.

Analizando nuestro país desde este enfoque vemos que hay un avance desde lo legal, pero con visión a solo un segmento de la población, donde solo se toma en cuenta a las personas con movilidad reducida, y en donde la inclusión espacial es solo un espejismo ya que no se llega a la reglamentación supervisión e inspección tan necesaria y clave para alcanzar una verdadera accesibilidad universal.

El periodista Cheo Carvajal indica que, en el año 2018, en su estudio de caracterización de los espacios peatonales de Caracas, específicamente de las aceras, se contaron 454 cruces de los cuales solo el 21% tenía rampa. Al estudiar las rampas, solo el 50% eran funcionales realmente en términos de lo que debe ser accesible, evidenciando la falta de sensibilización y de comprensión de que la movilidad dentro de la ciudad es para todos.

 

 

 

 

Es fundamental que los políticos y gestores de ciudad entiendan que deben desarrollar capacidades transformadoras para poder lograr un verdadero replanteamiento en el diseño y gestión de nuestras ciudades.

Le invitamos a ver la conversación completa a través del enlace.

Otras Noticias

Más árboles y menos asfalto

Más árboles y menos asfalto

Nuestro planeta Tierra, hogar del ser humano y demás especies, ha pagado el alto costo de nuestro desarrollo como sociedad, disminuyendo sus espacios naturales para dar pasos a los asentamientos humanos y los grandes centros...

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

En marzo, Caracas fue el escenario para la realización de la 8va edición del Maratón 42KCAF 2024. 5500 corredores se dieron cita en este evento de nivel internacional, donde corredores élite, profesionales, y aficionados; provenientes de...