Reducir la vulnerabilidad urbana para ganar más sostenibilidad 2020

Cómo orientar el desarrollo de nuestras ciudades en la ruta de la sostenibilidad a partir de la reducción de la vulnerabilidad urbana

 

 

 

El pasado sábado 31 de octubre celebramos el Día Mundial de las Ciudades conversando sobre la vulnerabilidad urbana en el webinar titulado Reducir la Vulnerabilidad Urbana para Ganar más Sostenibilidad. Cómo orientar el desarrollo de nuestras ciudades en la ruta de la sostenibilidad a partir de la reducción de la vulnerabilidad urbana. El evento contó con la moderación de la urbanista y Doctora en Desarrollo Sostenible Loraine Giroud, la participación internacional de la arquitecta Natalia Cardona, los profesionales en el área, geógrafas Virginia Jiménez y Luisa Páez, además del vicepresidente comercial de CONSEIN Antonio Martínez y el geógrafo Carlos González, quienes contaron sobre algunas iniciativas empresariales y académicas que se han desarrollado para reducir la vulnerabilidad.

En este encuentro se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades latinoamericanas y venezolanas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que habla sobre las ciudades y comunidades sostenibles, desde la perspectiva de la vulnerabilidad urbana ante desastres naturales, sociales y tecnológicos con el fin de identificar los factores clave para reducir el impacto de estos eventos en las ciudades.

Las intervenciones dejaron en evidencia lo que nos hace frágiles o vulnerables ante las amenazas (las desigualdades socioeconómicas, el desarrollo urbano sin considerar la dinámica medioambiental y la desarticulada gestión urbana), que existen factores intrínsecos y de contexto que construyen la vulnerabilidad de una ciudad. El camino hacia el desarrollo sostenible pasa, ineludiblemente, por el trabajo interdisciplinario, por armonizar la visión de sostenibilidad donde todos los elementos que intervienen en la construcción de las ciudades deben estar presentes, en este sentido, la gestión del riesgo no puede seguir siendo tratado como un tema a parte, deber ser transversal a todos los temas porque todos son susceptibles de construir la vulnerabilidad urbana y, por último, la gobernanza es un elemento clave para la toma de decisiones que nos conduzcan hacia la sostenibilidad.

El evento se realizó en alianza con la empresa CONSEIN, C.A. quienes suministraron la plataforma tecnológica Microsoft Teams bajo la cual se desarrolló el webinar, también contamos con la colaboración de la Universidad Simón Bolívar, la empresa Ecoquilibrio, VUA y D4H Branding Studio.

Le invitamos a ver la conversación completa a través del enlace:

Otras Noticias

Una experiencia de reencuentro

Una experiencia de reencuentro

El pasado martes 18 de marzo se realizó el curso Diseñando tableros de control para salas situacionales, una herramienta...