¿Celebrar o Conmemorar? ¿Para qué nos sirve el 8 de marzo?

 

 

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, promovido por las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, y proclamado por su Asamblea General dos años después. Es una fecha queune a todas las mujeres del mundo en pro de continuar la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo integral de todas las capacidades y roles que cumplen las mujeres en la sociedad actual.

Aunque el mundo ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y muchas naciones han trabajado sin descanso para ofrecer más y mejores oportunidades para el desarrollo humano integral de las mujeres y las niñas -avances que son dignos de celebrar-queda mucho por hacer.Peor aún, son los registros de los últimos años, que evidencian que se ha producido un retroceso para alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia debido a los efectos de la pandemia, los conflictos geopolíticos globales y el cambio climático. La realidad es que este 8 de marzo de 2024, millones de mujeres y niñas están en situación de riesgo inminente, por lo que su seguridad alimentaria, física, económica, y social no está garantizada, y eso no es motivo de celebración.

 

 

 

 

ONU MUJERES, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, estableció como lema para este día "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad", con el fin de alentar con mayor firmeza la acción conjunta y global de múltiples actores y fuentes de financiamiento, para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida como la única forma de asegurar el desarrollo sostenible1.En este contexto, estableció cinco áreas prioritarias para que no se siga discriminando y dejando atrás a las mujeres:

  1. Financiar los derechos de las mujeres: Una cuestión de derechos humanos.
  2. Acabar con la pobreza y la desigualdad.
  3. Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género.
  4. Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados.
  5. Apoyar a los feminismos y movimientos que impulsan el cambio.

Estas cinco áreas de acción y financiamiento se pueden resumir en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas con perspectiva de género donde se coloque a las mujeres y niñas en el centro del desarrollo de leyes, normativas, planes, programas, y proyectos que aboguen para mejorar las condiciones de acceso a educación de calidad, empleo, vivienda, salud, banca y finanzas,recreación, tecnología y todo lo necesario para su desarrollo integral.

Para el logro de estos propósitos, se debe tomar en cuenta el rol que cumple la ciudad, a sus diferentes escalas, como el espacio por excelencia donde se ejecutarán estas políticas. La planificación y gestión urbana deben ser coherentes con esta perspectiva al brindar las condiciones adecuadas para que la oferta de bienes y servicios urbanos, sea también concebido con perspectiva de género, contribuyendo de esta forma en garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en un entorno más seguro e inclusivo.

 

 

 

 

En NOUCITY, una empresa fundada por mujeres, que nace justamente derribando algunas de estas barreras, consideramos impostergable que retomemos la senda de la planificación y la gestión de la ciudad colocando a las personas en el centro de las soluciones tal como planteamos en nuestra propuesta de valor, y es que sí pensamos y trabajamos con base en las necesidades de las poblaciones más vulnerables o en situación de riesgo donde las mujeres y las niñas son parte, planificamos y hacemos ciudad para todas y todos. Invertir conocimientos, tiempo y recursos en los más vulnerables, especialmente sí se trata de mujeres y niñas, es invertir en el futuro y en una sociedad más próspera, justa y humana.

Este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer nos une para recordar y honrar la lucha que libraron nuestras antecesoras para alcanzar estas conquistas, y nos recuerda que el camino aún es largo, que muchas están en situación de riesgo y que la conciencia que hoy tenemos sobre nuestros derechos y anhelos sobre el mundo que queremos para nosotras y nuestras hijas, nos debe impulsar con más fuerza, unión y recursos para lograr consolidar una igualdad real y perentoria.

 

1 ONU Mujeres (02 de enero de 2024) Día Internacional de las Mujeres 2024. Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2024/01/dia-internacional-de-la-mujer-2024

 

#DíadelasMujeres #DíaInternacionaldelaMujer #8M #Todassomosuna #Ciudadessostenibles #ciudadesinclusivas #Ciudadesinnovadores #ciudadesparamujeresyniñas #FinanciemosLaIgualdad #Queningunasequedeatrás #Cities #Citiesforwomen #Ciudadesparamujeres #Noucity

Otras Noticias

Más árboles y menos asfalto

Más árboles y menos asfalto

Nuestro planeta Tierra, hogar del ser humano y demás especies, ha pagado el alto costo de nuestro desarrollo como sociedad, disminuyendo sus espacios naturales para dar pasos a los asentamientos humanos y los grandes centros...

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

En marzo, Caracas fue el escenario para la realización de la 8va edición del Maratón 42KCAF 2024. 5500 corredores se dieron cita en este evento de nivel internacional, donde corredores élite, profesionales, y aficionados; provenientes de...