42K: Un maratón y 11 oportunidades más

 

 

 

En marzo, Caracas fue el escenario para la realización de la 8va edición del Maratón 42K CAF 2024. 5500 corredores se dieron cita en este evento de nivel internacional, donde corredores élite, profesionales, y aficionados; provenientes de Venezuela y 20 países del continente, tuvieron la oportunidad de disfrutar una ciudad unida por el running.

Con una organización de primer mundo, CAF logra -una vez al año- unir la ciudad con un único propósito: 42,195 kilómetros de calles y avenidas conectadas, seguras, dotadas e integradas disponibles para la ciudadanía. En este corredor urbano, la competencia permitió que se encontraran los 5500 corredores, sus familiares y amigos, pero también el resto de los ciudadanos que desde muy temprano se animaron a disfrutar del espacio que regularmente está ocupado por el transporte motorizado, y casi nunca disponible para el ciudadano de "a pie". Lo que nos invita a cuestionarnos: ¿Por qué disfrutamos estos 42,195 km una sola vez al año?

 

 

 

 

Seguramente, las respuestas a esta pregunta apuntan a una misma idea de que la experiencia de un maratón se vive una vez, y es incuestionable por diversas y justificadas razones. El Maratón 42K CAF se ha transformado en una referencia en la ciudad, de la que nos sentimos profundamente orgullosos porque nos une y coloca a Caracas en relevancia ante la región. Pero el evento deportivo no es el objeto de esta reflexión. Estas líneas buscan destacar la oportunidad subyacente que nos deja la experiencia CAF para que las calles y avenidas de la ciudad se puedan transformar en un parque lineal metropolitano, conectado e integrado, sin fronteras administrativas, a disposición de la gente para realizar actividades recreativas, deportivas, culturales y ciudadanas, que nos inviten a reunirnos y apropiarnos del espacio público, siguiendo ejemplos de ciudades vecinas como Bogotá, con la Ciclovía Bogotana,que dispone de 127,69 kilómetros de vialidad principal conectada y cerrada los domingos y festivos para disfrute de su gente.

En Caracas contamos con algunos tramos de vialidad (24 km en total), que de manera tímida y algo desprovistas, se cierran cada domingo para uso recreativo y deportivo, durante el horario matutino, siendo la Avenida Boyacá (Cota Mil), la de mayor referencia debido a que es la más extensa, abarcando tres de los cinco municipios capitalinos y, además, la más antigua, con más de cuatro décadas siendo cerrada para paseos dominicales.

 

 

 

StoryMaps | CIERRE DE CALLES Y AVENIDAS PARA DEPORTE Y RECREACIÓN

 

 

Imaginemos por un momento que -al menos- un domingo al mes, Caracas enaltece su condición metropolitana y replica el corredor urbano de la experiencia CAF, partiendo de la base de estos 24 kilómetros ya disponibles, más 18 adicionales de vialidad conectada, integrada y amenizada, puesta a disposición no sólo de corredores sino de todos los ciudadanos sin distingo alguno. Serían 11 oportunidades para disfrutar la ciudad a plenitud durante todo el año.

Entonces: ¿Qué falta para que esto sea posible? Justo lo que CAF demuestra con cada edición del maratón: voluntad, organización, disciplina y compromiso; por parte de los cinco gobiernos locales que ejercen sus competencias en el área metropolitana, y que -hasta este momento- no ha sido posible que se sienten a pensar en una ciudad que -para los que vivimos y corremos en ella-es una sola.

 

 

 

 

La experiencia del Maratón CAF nos confirma que cuando se quieren hacer las cosas bien, los resultados salen bien. La ciudad nos presenta oportunidades para hacer más y mejor las cosas, está ávida de elevar sus estándares de vida, y el espacio público es un recurso inequívoco para lograrlo. CAF, sin lugar a duda, puede liderar un proyecto metropolitano como este, por su comprobada capacidad de convocatoria para reunir los actores públicos, privados y sociales de la ciudad que garanticen no solo la calidad en el planeamiento y la ejecución del proyecto sino, además, la sostenibilidad en el tiempo. Estamos a la orden para ser parte de esta iniciativa.

 

Yunitza Dávila D.│ 10 abril 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

Más árboles y menos asfalto

Más árboles y menos asfalto

Nuestro planeta Tierra, hogar del ser humano y demás especies, ha pagado el alto costo de nuestro desarrollo como sociedad, disminuyendo sus espacios naturales para dar pasos a los asentamientos humanos y los grandes centros...