Turismo y Plásticos: Desafíos para un planeta más sostenible

 

 

 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha para resaltar la importancia de optimizar la gestión de los residuos con el propósito de alargar su vida útil o desecharlos correctamente a fin de disminuir al máximo sus repercusiones ambientales.

En esta oportunidad queremos mostrar la propuesta que lanzo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el año 2020, denominado Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, que busca unir al sector turismo en la lucha contra la contaminación por plásticos y promover la transición hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria turística.

En un artículo publicado en la plataforma OnePlanet que lleva por nombre El problema de la contaminación plástica del turismo, se menciona que gran parte del plástico utilizado en el turismo se desecha y, a menudo, no se puede reciclar, lo que genera grandes cantidades de contaminación. Los datos indican que el 80% de todo el turismo se realiza en zonas costeras, el plástico del sector puede contribuir a esta contaminación, ya que durante la temporada alta de turismo en el Mar Mediterráneo se descubrió que la basura marina aumento hasta en un 40%. Otros datos señalan que cada año, 8 millones de toneladas adicionales de plástico terminan en los océanos del mundo, donde es responsable de la muerte de hasta un millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos, tortugas marinas e innumerables peces, y de seguir las tendencias actuales, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para 2050.

La iniciativa busca sumar esfuerzos y generar acciones ambiciosas para que las empresas turísticas de todo el mundo se comprometan a eliminar los artículos de plástico que no necesitan; innovar para que todos los plásticos que necesitan estén diseñados para ser reutilizados, reciclados o convertidos en abono de manera segura; y hacer circular todo lo que utilizan para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente.

 

 

 

 

En Venezuela tenemos una franja costera de aproximadamente 3.726 kilómetros, de los cuales 1.700 km son playas de arena, principal potencial turístico de nuestro país y lugar donde se asienta la mayor cantidad de población. El alto índice de residuos plásticos vertidos a ríos y mares afecta nuestras costas, lo que nos obliga a tomar medidas para revertir esta situación.

En NOUCITY aplaudimos este tipo de iniciativas que presentan acciones concretas para atacar el problema de raíz e invitamos a los sectores nacionales interesados en sumarse a visitar el enlace: Herramientas y recursos | Red Un Planeta (oneplanetnetwork.org) para revisar la guía de acciones que pueden ir adoptando para ser parte de la solución.

Mas de 200 organizaciones en todo el mundo se han incorporado a la iniciativa, comprometiéndose en tomar medidas para lograr:

  1. Eliminar los envases y artículos de plástico innecesarios.
  2. Tomar medidas para pasar de los modelos de un solo uso a los de reutilización o a alternativas reutilizables.
  3. (Comprometer a la cadena de valor a) lograr que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  4. Tomar medidas para incrementar el volumen de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados.
  5. Colaborar e invertir para incrementar los porcentajes de reciclaje y compostaje de los plásticos.
  6. Informar al público todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.

La Iniciativa Global de Turismo y Plásticos puede ser aplicable en Venezuela con el apoyo de las empresas prestadoras de servicios turísticos, las organizaciones simpatizantes (ONG, círculos académicos, etc.) y el sector público, a fin de preservar el ecosistema marino-costero y la belleza paisajística de nuestras playas e islas, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona y disminuyen la huella ecológica de los turistas en nuestras playas.

 

 

 

Yeidi Godoy P.│ 17 mayo 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

La bici no pasa de moda

La bici no pasa de moda

Las ciudades cumplen un rol esencial en la lucha contra el cambio climático. Ellas son responsables del 70% de las emisiones globales de...

La planificación urbana sí funciona

La planificación urbana sí funciona

Hablar de planificación urbana en el contexto actual venezolano es una utopía. Para cualquier persona que ronde una edad igual o menor a los 30 años, esta función...

Visión geográfica en la sostenibilidad

Visión geográfica en la sostenibilidad

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definiendo 17 objetivos (ODS) como un plan de acción que coloca a las personas, el planeta y la prosperidad...