La planificación urbana sí funciona

 

 

 

Hablar de planificación urbana en el contexto actual venezolano es una utopía. Para cualquier persona que ronde una edad igual o menor a los 30 años, esta función principalmente del Estado, es desconocida y ajena a la dinámica que enfrenta diariamente. Es más, sin ningún temor puede hacer una pregunta sobresaltada de: " ¿Qué es eso? ".

Las razones sobran para pensar que eso de planificar no es lo nuestro, y que esta ciudad ha crecido bajo la mirada eudomarista del ¨ ¡Cómo vaya viniendo vamos viendo! ¨. Basta con describir las dificultades que enfrentamos con la crisis de los servicios básicos; la situación del transporte público terrestre y el Sistema Metro; la escasez de espacios públicos de calidad; sin mencionar la imposibilidad para acceder al mercado de vivienda ya sea para comprar o alquilar; las obras inconclusas que reflejan el estancamiento del desarrollo de la infraestructura de la ciudad; la reducción del aparato productivo reflejado en las depauperadas zonas industriales; y no menos importante, los discursos de las autoridades locales que suelen estar siempre muy alejados de las aspiraciones de los ciudadanos que sí viven la ciudad en primera persona.

¡Cómo sorprenderse de que las nuevas generaciones respondan atónitas a eso de la planificación urbana! Pero no siempre fue así. En el caso de Caracas (1567), la ciudad ha transitado por diferentes momentos en su desarrollo urbano para llegar a consolidarse en la ciudad metropolitana que hoy reconocemos. La historia del planeamiento urbano inicia formalmente con la elaboración del Plan Monumental de Caracas (1936), seguido por otros instrumentos de planificación que ordenaron el territorio metropolitano y definieron los lineamientos de desarrollo urbano en términos de servicios básicos (acueducto, energía, alcantarillado), vialidad estructurante, equipamientos públicos de salud, educación, cultura y deportes; transporte y vivienda de interés social; que se mantienen en pie, vigentes y resistiendo a los embates de la crisis.

 

 

 

 

La Caracas Metropolitana es el resultado de la visión de los planificadores responsables de la segunda mitad del Siglo XX, y la conjunción de los esfuerzos públicos y privados para hacer posible aquello que se proyectó. Pero, los planes para que sean factibles deben ser diseñados para un tiempo determinado, que generalmente es de una a dos décadas, para algunos componentes como el urbano, y en el caso de los servicios de redes y equipamientos urbanos, con plazos más extensos. Independientemente del componente a planificar, el factor tiempo es determinante para que un plan funcione, y debe ser objeto de una revisión continua, que permita realizar los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios sociales, los avances tecnológicos y las tendencias globales.

La planificación urbana funciona, sí y sólo sí, se formula a partir de una visión compartida de ciudad, donde el individuo se coloque en el centro del análisis y vea reflejado sus aspiraciones presentes y futuras en las propuestas de desarrollo; se establezca un tiempo determinado y se garanticen los mecanismos de financiación para poder hacer posible, lo que se proyecta en plano. También, requiere de la disciplina y rigurosidad institucional para garantizar que las actuaciones urbanas se correspondan con las ambiciones del colectivo; se le otorgue la importancia necesaria como un componente esencial en el desarrollo de la nación, y como proceso, se mantenga en constante revisión para adaptarse a las demandas de los habitantes.

 

 

 

 

Es verdad. La planificación urbana es difícil de entender para las nuevas generaciones porque es una función que abandonó el estado venezolano, en sus diferentes escalas (nacional, estadal, y local), hace más de tres décadas. Desde la extinta Alcaldía Metropolitana de Caracas (1999 – 2017) se intentó recuperar con la elaboración del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, pero la conflictividad política del momento, anuló cualquier posibilidad de promover soluciones consensuadas e integrales, para las seis áreas estratégicas que propuso.

 

 

 

 

Es así como nos enfrentamos a un gran desafío en nuestras ciudades venezolanas, y especialmente en Caracas, para recuperar la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad económica de los ciudadanos, a partir de procesos de planificación urbana que sirvan como una herramienta inequívoca para el desarrollo equilibrado y armónico de nuestras ciudades; introduciendo conceptos globales como la sostenibilidad, la inclusión social, la integración y la resiliencia urbana, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la buena gestión de las finanzas municipales.

Bajo este enfoque integral, amplio y multidisciplinario es que concebimos los nuevos esquemas de planeamiento urbano en NOUCITY Consultores, porque la ciudad -independientemente de su escala- nos reta a atender los desafíos urbanos pendientes y también, los nuevos que se suman ante la llegada inminente de la emergencia climática, cuyo impacto afectará nuestra vida urbana de diversas formas y de manera definitiva.

 

Yunitza Dávila D.│ 31 mayo 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

La bici no pasa de moda

La bici no pasa de moda

Las ciudades cumplen un rol esencial en la lucha contra el cambio climático. Ellas son responsables del 70% de las emisiones globales de...

Visión geográfica en la sostenibilidad

Visión geográfica en la sostenibilidad

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definiendo 17 objetivos (ODS) como un plan de acción que coloca a las personas, el planeta y la prosperidad...