La bici no pasa de moda

 

 

 

Las ciudades cumplen un rol esencial en la lucha contra el cambio climático. Ellas son responsables del 70% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), 78% del consumo de energía, y aproximadamente el 60% de los recursos naturales provenientes de fuentes no renovables (ONU, 2020), lo que las coloca en una posición de gran responsabilidad y compromiso para revertir esta situación, a partir de estrategias que coadyuven a frenar el calentamiento del planeta (Mitigación) y a afrontar los efectos de la emergencia climática (Adaptación).

En las ciudades, una de las principales fuentes de GEI es la movilidad y el transporte, principalmente, el motorizado y de carga que funcionan con combustibles fósiles, como es el caso de Venezuela, por lo que la atención a este componente urbano es estratégica en una política de acción climática.

 

 

 

 

La transformación de la movilidad en un modelo sostenible, inclusivo e inteligente puede generar grandes aportes para mejorar la vida en la ciudad. Una de las principales estrategias es diversificar el sistema con la inclusión de diversas modalidades de transporte, menos contaminantes, que funcionen de manera integrada, conectada y complementaria. La fórmula ya ha sido ampliamente probada en muchas ciudades con resultados que generan no solo la mejora de la movilidad, sino de la calidad de los espacios públicos y la economía de las ciudades.

La movilidad urbana sostenible incluye moverse a pie, en bicicleta, y en transporte público. Estas son tres de las modalidades más atractivas para recomponer el sistema de transporte urbano. Repensar la movilidad de nuestras ciudades venezolanas pasa obligatoriamente por reformular el modelo establecido. A simple vista pareciera un gran reto, pero la realidad es que nuestra gente camina largos trayectos para llegar a sus lugares de destino; la bicicleta es un modo de transporte de alta demanda por ser un vehículo asequible sobre todoen el interior del país; y el transporte público es el más utilizado por las mayorías. El detalle está en que ninguna de estas modalidades está dotada con la infraestructura y las condiciones favorables para realizar un viaje seguro, confortable, conectado y ameno.

En Caracas, y específicamente referido a la bicicleta, se continúa percibiendo como un vehículo para la recreación y el deporte, y aunque han habido diversas iniciativas institucionales para promover su uso como modo de transporte urbano, estas carecen de continuidad porque no son asumidas como una política pública y por ende, no se generan las condiciones necesarias en términos físicos, urbanos, ambientales, culturales y económicos, que validen su potencial y la reconozcan como una modalidad de transporte eficiente, económica y ecológica para la ciudad.

 

 

 

 

Durante la pandemia de la COVID 19, vimos con satisfacción un repunte en el uso de la bicicleta en el Área Metropolitana de Caracas, con diferentes fines, incluido el servicio dedelivery, esto como consecuencia de las recomendaciones de distanciamiento social y de la escasez de combustible que obligó a buscar otras opciones para moverse en Caracas;sin embargo, no se aprovechó el impulso para normalizar su uso de manera definitiva.

La buena noticia es que la bici no pasa de moda y siempre está ahí, esperando a que los planificadores yla voluntad política se alineen para que la incluyan dentro de la oferta de transporte urbano, dotándola de las condiciones necesarias para que pueda transformarse en una modalidad de transporte amena, eficiente y sostenible.

 

 

 

 

En NOUCITY estamos convencidos de que la bicicleta puede revolucionar la forma de moverse en nuestras ciudades, por eso la hemos incluido en nuestra oferta de servicios porque tenemos razones sustentadas en la evidencia, de que esta modalidad de transporte puede mejorar la movilidad urbana, contribuir en una política de acción climática para disminuir las emisiones de GEI, y humanizar la ciudad en conjunción con la modalidad peatonal y la del transporte urbano no contaminante.

 

Yunitza Dávila D.│ 03 junio 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

La planificación urbana sí funciona

La planificación urbana sí funciona

Hablar de planificación urbana en el contexto actual venezolano es una utopía. Para cualquier persona que ronde una edad igual o menor a los 30 años, esta función...

Visión geográfica en la sostenibilidad

Visión geográfica en la sostenibilidad

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definiendo 17 objetivos (ODS) como un plan de acción que coloca a las personas, el planeta y la prosperidad...