NOUCITY estuvo presente en el SMARTCITY EXPO BUENOS AIRES 2019

Entre el 24 y 25 de abril de 2019, representantes de gobiernos, municipios, sector privado, academia, emprendedores e investigadores, se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires para exponer, discutir, compartir, inspirar e intercambiar experiencias prácticas, conocimientos e ideas innovadoras que contribuyan con el desarrollo inteligente de nuestras ciudades.

Fue un encuentro altamente motivador al presenciar la inteligencia aplicada a los diferentes componentes de la ciudad, divididos en seis ejes temáticos: I) Movilidad inteligente, II) Futuro sustentable, III) Comunidades inclusivas y colaborativas, IV) Transformación digital, V) Ciudad del aprendizaje y VI) Seguridad inteligente.

La programación del evento, así como el expo logró mostrar un abanico de soluciones viables y concretas para ganar eficiencia, integración, rendimiento y mayor cobertura en cada uno de estos ejes de desarrollo. Todo guiado por el uso de tecnología de punta.

En el caso de movilidad inteligente, la tendencia es hacia la transformación del modelo en uno más sostenible y respetuoso con el ambiente donde se incorporan diversos modos de transporte como alternativa a pie, el uso de la bicicleta, promoción del transporte público eléctrico, así como nuevas formas de transporte privado como los autos eléctricos o de conducción autónoma. Además, se expusieron formas de integración del sistema, nuevos sistemas de pago, centros de control de tráfico, entre otras soluciones.

En el área de Futuro sustentable, el foco de atención estuvo en la discusión acerca de los nuevos modelos de desarrollo económico que impulsen nuevos esquemas de consumo vinculados a la eficiencia energética, la economía circular o verde, y el avance hacia un modelo de desarrollo urbano más integrado y respetuoso de su entorno natural.

En el eje de comunidades inclusivas y colaborativas, la discusión centró su atención en la necesidad imperiosa de reducir las desigualdades de nuestras ciudades latinoamericanas especialmente en el acceso a los servicios básicos y a la conectividad, tomando en cuenta la igualdad de género, las poblaciones vulnerables y las políticas de diversidad. Involucrar más a los ciudadanos en los procesos de decisión puede ser un importante avance cuando se trata de incorporar la tecnología para democratizar el acceso a la información.

Uno de los temas más densos en cuanto a contenido fue el referido al eje Transformación digital, que trató de exponer todo el proceso disruptivo que está generando la tecnología en la forma de gobernar la ciudad. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain o el uso de la big data fueron temas claves para discutir acerca de la nueva visión del sistema urbano.

En el eje Ciudad del Aprendizaje, quedó muy claro que el acceso equitativo a las oportunidades educativas y al uso de nuevas tecnologías son dos factores determinantes de una sociedad más abierta al conocimiento. No se pueden lograr ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes, por lo que ampliar el acceso a una buena conectividad y a una educación que fomente el talento y la formación continua será clave para lograr el avance hacia ciudades más abiertas, multiculturales y de amplias oportunidades.

Finalmente, en el eje de Seguridad inteligente la atención estuvo en cómo hacer de nuestros espacios públicos, lugares mas seguros haciendo uso de diversos recursos tecnológicos para garantizar más seguridad comunitaria y menos infracciones. Esto obliga también a los organismos competentes a pensar no sólo en la seguridad ciudadana vista desde el delito sino ir más allá bajo un concepto de seguridad integral donde el concepto de resiliencia está presente en la gestión de las políticas de atención ante desastres y eventos naturales.

 

Otras Noticias

Más árboles y menos asfalto

Más árboles y menos asfalto

Nuestro planeta Tierra, hogar del ser humano y demás especies, ha pagado el alto costo de nuestro desarrollo como sociedad, disminuyendo sus espacios naturales para dar pasos a los asentamientos humanos y los grandes centros...

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

¿Por qué 42K una vez al año y no 12?

En marzo, Caracas fue el escenario para la realización de la 8va edición del Maratón 42KCAF 2024. 5500 corredores se dieron cita en este evento de nivel internacional, donde corredores élite, profesionales, y aficionados; provenientes de...