Una mirada amplia a la inclusión económica con enfoque de género

 

 

 

El jueves 25 de noviembre de 2021 conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conversando sobre la Inclusión Económica con Enfoque de Género, con la Lic. Fabiola Romero, psicóloga, directora y miembro fundadora del Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA, especialista en atención de poblaciones vulnerables y gestión de proyectos con enfoque de género.

En la conversación se mencionó que la violencia contra la mujer aumentó durante la pandemia del COVID-19, según un informe de la ONU realizado en 13 países durante el año 2020, 2 de cada 3 mujeres han confesado alguna forma de violencia durante el confinamiento y solo 1 de cada 10 expreso su intención de denunciar al agresor.

El análisis de esta realidad, pasa por entender que existen diversos tipos de violencia a los cuales la mujer está expuesta en la sociedad, según el rol que desempeña y el ambiente en el que se encuentra, lo que la coloca en una situación de vulnerabilidad y con frecuencia, en víctima de la violencia.

Las ciudades en Venezuela y América Latina vulneran los derechos de la mujer, ya que no están diseñadas ni pensadas para el desarrollo de la mujer en sus diferentes ámbitos. Entonces, ¿cómo se puede cambiar nuestra realidad? ¿De qué manera se planifica una ciudad con enfoque de género?.

La psicóloga Romero indica que nuestras ciudades pueden favorecer la violencia contra la mujer por la forma en que fueron diseñadas y comenta que para revertir esta situación algunos expertos en planificación urbana desarrollaron 6 dimensiones claves a considerar para diseñar ciudades con enfoque de género; también conversó sobre la Estrategia de Montreal, ciudad que a principios de la década del 2000 desarrolló una serie de políticas públicas y acciones orientadas a combatir y prevenir la violencia sexual contra la mujer en la ciudad.

 

 

 

 

Enlace al IG live: Link

Otras Noticias

Una experiencia de reencuentro

Una experiencia de reencuentro

El pasado martes 18 de marzo se realizó el curso Diseñando tableros de control para salas situacionales, una herramienta...