¿Cómo mejorar la relación con nuestros cuerpos de agua en Venezuela?

 

 

 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. En nuestro caso, es una oportunidad para preguntarnosqué podemos hacer para mejorar la relación con nuestros cuerpos de agua en sus diferentes escalas (ríos, lagos, lagunas y quebradas).

En agosto del año 2023 el Lago de Maracaibo fue noticia por la alta proliferación de una cianobacteria conocida como verdín, que cubrió alrededor del 70% de la superficie del lago, impidiendo la entrada de luz y oxígeno al ecosistema acuático, pero:¿qué origino el exceso de producción de esa cianobacteria?

 

 

 

 

Los expertos indican que, los tipos de agentes contaminantes que se vierten al lago son los causantes de la proliferación excesiva de la cianobacteria y que los principales contaminantes que han causado esta situación son los fertilizantes y pesticidas provenientes de la actividad agrícola que se desarrollan en las zonas sur y oeste del lago.

En este caso, la contaminación se hizo evidente por el manto verde que cubrió buena parte del lago, pero hay contaminantes que no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones, como sucede en el caso del Lago de Valencia. Un cuerpo de agua que recibe los aportes de ríos y quebradas que recogen contaminantes de las industrias y los centros poblados, ubicados en los alrededores.

 

 

 

 

Estos lagos tienen un ecosistema propio que permite el desarrollo de una actividad pesquera importante, que se ve afectada por los niveles de contaminación de sus aguas que impacta negativamente en la salud de los pobladores cercanos.

En nuestra normativa legal vigente se definen las actividades sujetas a control de sus vertidos líquidos, la clasificación de los elementos que se descargany los límites para los parámetros fisicoquímicos, biológicos y radiactivos presentes en los diferentes efluentes, así como las responsabilidades que los generadores de estos contaminantes deben cumplir. Las industrias que descarguen líquidos a los cuerpos de agua deben crear un programa de mantenimiento de los sistemas de tratamiento de efluentes y notificar a las autoridades, de manera inmediata, cualquier vertido no previsto que pudiera afectar el cuerpo de agua; este tipo de programas implica un monitoreo constante a partir de tomas periódicas de muestras de agua, que se complementa con el análisis especializado de imágenes de satélite que faciliten la visualización de los elementos que se esparcen a los lagos o ríos, y su impacto en los niveles de contaminación, para tomar medidas que mitiguen estos efectos y no vulnere el ecosistema acuático.

 

 

 

 

Todos somos responsables de la adecuada gestión de nuestros recursos hídricos, el Estado venezolano, el sector industrial, comercial, la academia, la sociedad civil organizada y los ciudadanos conscientes sobre el cuidado del medio ambiente. Nosotros como empresa consultora en materia ambiental acompañamos el proceso de elaboración y ejecución de estos programas de mantenimientos con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para enriquecer los análisis y ofrecer soluciones adecuadas en pro de mejorar la calidad del agua en los ríos y lagos de nuestro país.

 

 

 

Yeidi Godoy P. │ 01 abril 2024
NOUCITY Consultores

Otras Noticias

¡Caracas, con los ojos que te miro!

¡Caracas, con los ojos que te miro!

Caracas cumplió un año más, en medio de un clima electoral que acaparó toda la atención.Su aniversario pasó casi desapercibido, tal vez reflejando su verdad y es que desde hace años su historia, sus problemas, sus pendientes...